Traductor de Google

domingo, 23 de febrero de 2014

Café para la sexta semana y un poco de vídeo

... y el tiempo pasa ... ya estamos finalizando la sexta semana y los deberes nos traen de nuevo al blog. Un poco de cal y un poco de arena con la tarea de estos siete días.

Desde el CFIE de Benavente se organizó el #MooCaféBenavente como acción presencial para compartir ideas en torno a la propuesta de esta sexta semana, sobre cómo ha de ser la educación del siglo XXI. Pero las circunstancias hicieron que no pudiese participar a esa hora, ni en el acto presencial, ni en otros virtuales.

Así que no quedaba otro remedio que buscar otro día y un medio virtual para poder realizar las actividades propuestas.

Desde Mérida Juan Luis ha organizado un hangout. Puedes acceder a él en la lista del blog de educalab.

He elegido la que ha iniciado Juan Luis desde Extremadura mediante un hangout al que Amparo no se pudo presentar, pero nos dejó un vídeo clip como recuerdo

BADAJOZ – MÉRIDA vie., 21 de feb., 19:00 – 19:30 Encuentro virtual con Google+
- See more at: http://blog.educalab.es/intef/moocafe/#sthash.qRcmETki.dpuf
Juan Luis propone un "Pequeño encuentro" de prueba para debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo. La utilización del vídeo educativo también se tocará en este debate-ensayo. Gracias por participar".

A la convocatoria acudimos un total de 4 personas, además del convocante y entablamos un hangout de media hora que se me quedó bastante escasa. Tras la presentación por parte de Juan Luis pasamos a un turno de presentaciones:

Además de Juan Luis desde Mérida, también está Santi de Mérida (en diferente ubicación), Lourdes en México, José Luis desde Lima y yo mismo. Hechas las presentaciones Juan Luis presentó un guión con el tema a seguir en esta reunión virtual: "La utilización del vídeo educativo en la escuela del siglo XXI". Concretando aún más en cómo debería de utilizarse el vídeo en el aula, con el alumnado.
Todo esto podemos seguirlo en el hangout cuyos comentarios van con el hashtag #MOOCafeVideo




Si hablamos de lo positivo, podemos comentar que se dijeron muchas cosas con pocas palabras. La media hora obligó a la concreción y concisión de los participantes. Desconozco el hecho de que sólo fuese media hora de duración, pero Juan Luis tenía sus motivos y eso hizo que la actividad finalizase a poco de empezar :(

Con todo dispuesto, café incluido, nos centramos en la utilización educativa del vídeo en el siglo XXI. Una parcela transversal, el vídeo. Vídeo que adquiere cada vez más importancia en nuestras vidas y no sólo en las redes sociales o en Internet.

En mi reflexión personal sobre el evento quiero destacar lo positivo de la posibilidad de la comunicación, tanto como del tema tratado. La tecnología nos ha permitido alcanzar la comunicación con otras personas que se encuentran en otros lugares, incluso separadas por diferentes usos horarios; la inmediatez, la presencia, la rapidez, la comodidad del trámite de conexión y sobre todo, el poder compartir, el poder  manifestar, el poder escuchar opiniones de otros. De otros en tu mismo país pero de una comunidad autónoma diferente, de otros de países diferentes con los que no compartimos sistema educativo ... al final parece que el pensamiento se convierte en "pensamiento único" porque lo poco que nos da tiempo a decir es todo cierto, no  hay debate, hay aseveración y coincidencia en las diferentes reflexiones de porqué utilizar el vídeo en el aula.

1.- El vídeo fomenta la expresividad y creatividad.
2.- Elaboración de vídeos por parte de docentes y alumnos.
3.- Gran herramienta para la comunicación de contenidos.

Pienso que es cierto que vivimos en la era de Internet, pero también lo es el hecho de que es la era de la TC (tecnología de la comunicación). Hoy la TI (tecnología de la información) está al servicio de muchos sectores, en los que se incluye la transmisión de audio y vídeo en tiempo real a miles de kilómetros. Todo esto nos parece normal hoy. Pero hace no muchos años, recuerdo el segundo SIMO al que asistí en el que vi la primera imagen en color en un monitor de ordenador (compatible IBM o clónico), pasó bastante tiempo hasta que una revista, pcmanía si mal no recuerdo, entregó con la revista como regalo la película "Bienvenido mister Marshall" en dos CDROM. sólo han pasado 19 años y no olvido el hecho de que fue la primera vez que pude reproducir un contenido de vídeo digital en mi flamante ordenador de 379000 pesetas, un 486 con 4 megas de RAM (no gigas). Recuerdo que se requería mucha potencia para descodificar el MPEG sin saltos ni cortes, bien es cierto que la película estaba en blanco y negro.

Por lo expuesto anteriormente considero que es justo ensalzar los avances tecnológicos que han puesto a nuestro alcance, entre otras muchas cosas, una pequeña productora de vídeo en casa y las grandes posibilidades que se nos ofrecen en el terreno educativo. Acordémonos del dicho: "Una imagen vale más que mil palabras".

En la parte menos positiva dos cuestiones:
1.- La premura de tiempo.
2.- Los acoples de audio. Para que en un hangout o cualquier comunicación de audio y vídeo o sólo de audio tenga éxito, es necesario que el micrófono sólo se abra cuando hablamos. Esta situación no se ha dado en esta reunión y lo demuestran los acoples permanentes del sonido.
Habría sido sencillo corregirlo pero podía "comerse" una parte importante del tiempo de la sesión. Sólo había que desactivar el micrófono cuando otro habla y, si no se puede porque va incorporado con los auriculares, lo que hacemos es desactivarlo en la propia pantalla del hangout con un clic en el icono del micrófono.
Basta que un sólo participante tenga abierto el micrófono y cerca de él los altavoces, para que el micrófono se "alimente" permanentemente con la salida de los altavoces y tengamos un acople, eco o repetición de lo que se acaba de decir.

Independientemente de pros y contras, la experiencia es para repetirla.

Acompaño a continuación el storify de la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario